miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL BÁSTQUETBOL DE LUTO: FALLECIÓ EL "ALEMÁN" SCHONWIES

En la noche de este martes, falleció, a los 74 años de edad, Heriberto Schonwies, ex entrenador, entre otros, de Obras Sanitarias, Peñarol, San Andrés y el seleccionado argentino.

Otro duro golpe ha recibido, durante este año, el básquetbol nacional. A la muerte del “Gigante” González, se le habían sumado, lamentablemente, otras pérdidas, apellidos como leyendas sublimes de este deportes, tales los casos de “ Benja” Arce y el “ Loco” Ibáñez. Pero, en las últimas horas de este martes se conoció una nueva mala. A los setenta y cuatro años de edad, y mientras aún continuaba con su pasión de enseñar en las categorías formativas de su querido Obras Sanitarias, nos dejaba, físicamente claro, el “Alemán” Heriberto Schonwies.

Personalidad y personaje, al mismo tiempo y por donde se lo mire, dentro del básquetbol criollo, Shonwies, había nacido el 23 de mayo de 1936. Durante su dilatada trayectoria, existen dos consagraciones muy recordadas por los amantes de este deporte conseguidas por el “Alemán “. Una, en 1976, donde consiguió el Campeonato Sudamericano con la selección argentina, y la otra, en 1984, consiguiendo el título de la Liga Nacional de Transición dirigiendo a San Andrés, otra de las instituciones muy cercanas a sus afectos más íntimos. Allí, condujo a jugadores de la talla del “ Tola” Eduardo Cadillac, la “ Pantera” Ferrini, Meryl Wilson, Ernie Graham, Ricardo Rattone, Carlos Berrondo, Carlos Ballester y Orlando Salinas, entre otros, quedándose, como se dijo, con esa temporada bisagra de lo que sería el comienzo del gran salto de calidad en el básquetbol de nuestro país.

En lo que se refiere a su paso por el combinado nacional, más allá de ese Sudamericano de 1976, también lo dirigió en la Copa Intercontinental (1977),la Copa Cristóbal Colón ( primera etapa, 1978 ), como así también durante la participación de la “albiceleste” en el Preolímpico de San Pablo, Brasil ( 1984).

Volviendo a la Liga Nacional “A”, habrá que subrayar que, además de San Andrés (/1985-1987), el querido Heriberto Schonwies, también fue el principal orientador táctico de otros clubes, tales los casos de Peñarol de Mar del Plata ( 1989- 90 y 1991/92) y Estudiantes de Olavarría ( 1996/97). Así, en la elite de nuestro básquetbol, dirigió en 165 ocasiones, con 75 victorias y 90 derrotas. También fue entrenador de T.N.A., como en aquella ocasión de la temporada 2002/03, cuando le tocó estar al frente del conjunto de River Plate. Los que muy pocos conocen, es que Heriberto, a principios de la década de años ´ 90, cuando el “ Indio” ya era parte de la elite del básquetbol de capital federal, fue tentado para conducir a la entidad morenense, algo que, por motivos particulares, finalmente no ocurrió.

Desde esta entidad, vaya estonces el reconocimiento y el recuerdo eterno de un verdadero maestro del básquetbol argentino y las condolencias, en primer lugar, a su familia, como así también a todo el Club Obras Sanitarias, al que el Gran Heriberto considerada su “segundo hogar” y donde estuvo trabajando hasta los últimos días, como se dijo, con las categorías formativas.

Agradecemos a Miguel Angel Queiró/ Prensa Los Indios de Moreno (Bs. As.)

No hay comentarios: