domingo, 20 de marzo de 2011

BÁSQUET - LIGA "B" - MILAGROS INESPERADOS

Sport ganó un sufridísimo partido y llega a la última fecha con ventaja sobre Central. Terrible partido de Omar Cantón (foto).
Los jugadores abrazados, saltando y festejando adentro de la cancha. La gente de pie aplaudiendo y cantando afuera. Y Gustavo Aguilera anunciando el final en Rosario con la esperada (e impensada) derrota de Central. Esa es la postal de la infartante noche que se vivió en el Florencio Varni, en donde los nervios, la tensión y la emoción fueron actores principales por sobre el juego en sí.
Al mejor estilo futbolero, la atención no solo estaba puesta en la ruta 9, sino también en Rosario. Y a medida que la computadora traía buenas noticias, los nervios aumentaban porque el celeste no podía doblegar a un Centro Español que la peleó hasta el último segundo de juego. Desde el arranque mismo del partido se notó la tensión que sobrellevaban los jugadores locales. Poca rotación de la naranja y muchas dificultades para convertir (esto iba a ser una constante a lo largo del juego). Solo cuando aparecía Cantón los dirigidos por de la Fuente lograban escaparse. Un buen pasaje de Varas, con dos triples para doblegar un intento de zona visitante le daban ventaja de 8 al local, ventaja esta que nunca más se iba a repetir. En el segundo se vio lo peor del celeste. Tres perdidas seguidas permitieron tres anotaciones fáciles de los neuquinos y aumentaron los nervios de los jugadores de Sport. Dentro de lo trabado y desprolijo que era el partido, era el visitante quien empezaba a sentirse mejor. 37-35 finalizó la primera mitad. En los primeros minutos del tercer cuarto, el conjunto celeste encontró fluidez en ataque por única vez en todo el partido, repartiendo el goleo entre los 5 jugadores en cancha. Este pasaje no se tradujo en ventaja ya que Centro Español también logro anotar con relativa facilidad. Un mini parcial de 5-0 ( triple de Gambone + doble de Lucas de la Fuente) parecían darle aire al celeste para terminar 58-51 arriba antes del comienzo del periodo final. Sin embargo esa tranquilidad nunca llegó. En dos minutos de juego, el conjunto de Plottier emparejó el partido, tras un par de increíbles perdidas del local y una falta antideportiva. La gente estaba mas impaciente que los propios jugadores, murmullando tras cada error o intento fallido local. Así se llegó a un cierre que hizo sufrir hasta el más indiferente de los espectadores. Con 1’53’’ y luego de que Centro Español ya había fallado, le cobran la quinta falta a Gambone y un posterior técnico para que la visita se ponga al frente por dos. Ahí es cuando apareció, una vez más, Cantón, para anotar un doble más el tiro de premio y darle la ventaja al celeste, ante un Varni que explotaba. En la jugada siguiente la visita no puede anotar y en la replica Varas anota un doble solo debajo del aro después de que la pelota pase por todos lados y manos, en una secuencia por demás de infartante. Centro Español quiere salir rápido pero solo consigue perder la bola para que Sheines lo sellara desde la línea. Objetivo cumplido, que llega con bonus desde Rosario, luego de una semana complicada para el elenco cañadense. A festejar, ya que dos horas antes las chances del segundo lugar parecían remotas y desde el lunes a corregir errores y pensar en Los Indios, que pasará de ser adorado a ser nuevamente el rival a vencer.
Sintesis
Sport Club (79): Juan Ignacio Varas 15, Andrés Gambone 8 (x), Ignacio Fernández 9, Javier Scheines 9, Omar Canton 31 (f.i.) Juan Pablo Manzone 0, Maximiliano Reale 2, Lucas De la Fuente 5. DT: Marcelo De la Fuente.
Centro Español (74): Juan Manuel Fabi 12, Emiliano Roh 9, Carlos Sepulveda 16, Fernando Cavagna 4, Guillermo Saavedra 13 (x) (f.i.) Luciano Zupanovich 10, Walter Acevedo 2, Luciano Alonso 2, Luciano Saborido 6 (x). DT: Dante Centeno.
Parciales: 24/18 - 37/35 - 58/51.
Árbitros: David Patricio Quinteros – Rodolfo Daniel Gurman
Estadio: Florencio Varni

Fuente: Planetapelota


EL "BATA" SE HIZO FUERTE EN LA ADVERSIDAD

Con una actuación colectiva a gran nivel y dando un plus de rendimiento individual en cada uno de sus jugadores, Estudiantes derrotó anoche claramente por la novena fecha de la Zona B2 Sur de la Liga Nacional "B" de Básquetbol al líder Independiente de Tandil por 88 a 75.
El juego, disputado en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero, contó con el arbitraje -bastante flojito por cierto- de Dora Rodríguez (Capital Federal) y Martín Morano (San Francisco, Córdoba).
De esta manera el equipo albinegro se recuperó de cuatro derrotas en fila para encarar con mucho mejor estado de ánimo el partido del próximo viernes (nuevamente de local ante Rosario Central) y lo más importante: los playoffs de la Zona Permanencia.
Si bien pese al triunfo el Bata sigue sexto y último en la B2 debido al triunfo de Los Indios, si gana en la última fecha y pierden Los Indios y Centro Español, el equipo de Olavarría finalizará cuarto y tendrá ventaja de localía en la primera ronda de los playoffs para evitar el descenso.
Ante la adversidad el conjunto bataraz sacó fuerzas de donde parecía no tener y enhebró una victoria clara y justa desde todo punto de vista. Debido a las ausencias por lesiones de Gerardo Barrera, Guillermo Crespo y Facundo Barreto, y a la jerarquía del rival, se esperaba una noche muy complicada para el local.
Pero ya de entrada el Bata se encargó de demostrarle al equipo serrano que estaba muy entero mentalmente y así dominó el juego de principio a fin realizando una de las mejores demostraciones colectivas de la presente temporada liguera.
Muy concentrado en defensa, con actitud y movilidad, el albinegro pudo defender y correr de entrada para hacer la diferencia y en el ataque fijo desequilibró siempre en el poste bajo con Federico Arce (22 puntos), muy bien ayudado por la figura del juego, el interno Maximiliano Tabieres (21 puntos y 11 rebotes).
Los rojinegros, sorprendidos por su rival, fallaron desde el perímetro y se mantuvieron en juego por el desequilibrio individual de Juan Manuel Ruiz y Leandro Mateo. Así estuvieron 23 a 20 arriba en el comienzo del segundo cuarto, pero a partir de allí, con dos robos consecutivos de Pedro Barcelonna y 5 puntos seguidos de Emanuel López Cerdán -otro de gran juego- el local sacó 10 de diferencia (39 a 29) y la supo manejar hasta el cierre.
Ahí se descontroló Independiente y el Bata aprovechó para seguir estirando las cifras hasta irse al descanso largo arriba por 12 (47 a 35) tras estampar un parcial de 29 a 18.
Obligatoriamente el local debió rotar el corto equipo en forma constante y todos respondieron. Diego Alba manejó bien desde la base, Ignacio Catanzaro aportó su lucha y sacrificio, Pedro Barcelonna (que tuvo que jugar de ala pivote) no desentonó en una función inédita, y Federico Silveyra (4 asistencias) se mostró como el revulsivo que suele ser en todos los juegos.
Ante ese panorama la visita siguió batallando con las buenas producciones individuales de Leandro Mateo (15), Juan Manuel Ruiz (13) y Valerio Andrizzi (14), pero el Bata fue muy superior en lo colectivo a partir de una muy buena defensa que derivó en un ataque confiable, sin depender de nadie en especial.
Así se llegó a un final holgado, con un Estudiantes encendido que terminó floreándose ante su gente, que lo despidió con una ovación al grito de "el Bata no se va".
Síntesis
Estudiantes de Olavarría (88): Diego Alba 6, Emanuel López Cerdan 18, Ignacio Catanzaro 9, Maximiliano Tabieres 21, Federico Arce 22 (f.i.) Emiliano Coppero 0, Pedro Barcelonna 3 (x), Federico Silveyra 9. DT: Irineo Galli.
Independiente de Tandil (75): Lisandro Caniza 7, Valerio Andrizzi 14, Juan Manuel Ruíz 13, Martín Trimboli 9, Leandro Mateo 15 (f.i.) Bruno Romano 4, Emmanuel Harstock 11, Guillermo Rausch 2 (x), Alejandro Arca 0, Matías Gutkin 0. DT: Marcelo Macías.
Parciales: 18/17 - 47/35 - 66/55.
Árbitros: Dora Vanesa Rodríguez – Martín Sergio Morano
Estadio: Parque Guerrero

Fuente: www.elpopular.com.ar


BATACAZO “INDIO” EN ROSARIO...

La formación “Blanquinegra” consiguió su primera victoria de la temporada y, rompiendo los pronósticos previos, atendió, en Rosario, al “Canalla” por 90 a 78.

Dentro de la paridad general que se manifestó en gran parte del trámite disputado en la noche del viernes en el micro estadio “ Cruce Alberdi “ de Rosario, el conjunto de Los Indios, inteligentemente, supo sacar una sensible ventaja en el tercer segmento, de la mano del base Gastón García y la mano “ on fire “ de Diego García Merlo ( metió 11 de sus 19 puntos), para conseguir su primera victoria, no sólo en lo que va de la presente temporada en carácter de visitante sino de un reducto que, incluso en el torneo anterior, la había sido esquivo. En la formación de Carlos Duro, también tuvieron un buen trabajo el “ Cacique” Espeche (16), especialmente en la primera mitad, como así también el ingresado Nicolás Greco (16), de muy buena labor en la pintura durante el segundo tiempo y la efectividad de Monier (16) en el final cuando Central intentaba torcer el rumbo de cualquier forma. Precisamente, en los dueños de casa, las figuras volvieron a ser Maximiliano Ríos y Marcelo Piuma, ambos con 21 puntos cada uno.

Tal cual como se dijo, en el inicio todo fue tan parejo como vertiginoso, con fallas defensivas de ambos bandos que le permitían a las dos ofensivas poder sobresalir. Así, como Piuma como abanderado ( 9 puntos en ese primer segmento) y la efectividad de Ríos, los locales se aseguraban el parcial por 23 a 21. Todo continuó de la misma manera en el capítulo siguiente, aunque el “Indio” ya no sólo contaba con la presencia de Espeche en la pintura sino también con un Greco que se las ingeniaba para superar una defensa “Canalla” que, a pesar de su talla, ya mostraba grietas importantes, que le permitieron, a los morenenses, quedarse con el cuarto y dar vuelta, de este modo, el tanteador por 40 a 38 al término de la primera mitad.

Pero, si el “ Blanquinegro” estaba haciendo un partido inteligente, lo mejor ocurrió en el tercer juego donde se acentuó la presencia de García Merlo (11 puntos en este período) y la continuidad goleadora de Greco ( por entonces con 14 unidades conseguidas),, más lo aportes del base García, generador del juego visitante, para que los moreneses se pusieran con una ventaja de 69 a 57. En el final, todo volvió a ser equilibrado. Los rosarinos, con Allegranza y Ríos como estandartes intentaron acomodar las cosas, sin embargo, el “Indio” nunca bajó los brazos. Los conducidos por Carlos Duro, supieron sacar experiencia de errores de otras confrontaciones y, con el marcador sensiblemente a favor, supieron manejar los tiempos del partido y la arremetida del “Canalla” para, con las anotaciones, especialmente de Monier ( 8 de sus 16 puntos) quedarse, como se dijo, no sólo con la primera victoria de visitante en la presente temporada, sino también romper el maleficio de no llevarse la victoria de Rosario como había ocurrido en las confrontaciones anteriores producidas en el mismo escenario , tanto en este campeonato como en el del año pasado.

En la vuelta al ruedo, se observaron situaciones muy claras. Rosario Central volvió al campo de juego más nervioso de lo que había estado, contando, al mismo tiempo, con la ausencia momentánea de Ezequiel Dentis (recibió un golpe involuntario de Espeche que le produjo un corte en uno de sus párpados). El “Blanquinegro”, por su parte, que hasta allí había hecho un partido tácticamente bastante inteligente, potenció su juego con la eficacia de García Merlo y la continuidad anotadora de Greco (hasta allí con 14 puntos), quiénes, junto al manejo del base García se convirtieron en los gestores principales para ir sacando una ventaja sensible para el equipo de Moreno que terminó ese tercer cuarto con una diferencia numérica a su favor de 69 a 57. En el final, todo volvió a ser muy equilibrado. Los rosarinos, con Allegranza y Ríos como estandartes, intentaban acomodar las piezas, aunque no tenían el acompañamiento ni la concentración necesaria de parte de algunos de sus compañeros. El “Indio”, en tanto, jamás bajó los brazos. Prosiguió, al pie de la letra, la estrategia táctica esgrimida desde el banco, es decir muy solidarios en defensa, e intentar anotar de contragolpe, donde Rodrigo Monier (con 8 de sus 16 anotaciones), fue el alumno más aplicado de Duro y, así, llevarse la victoria por 90 a 78
Síntesis:
Rosario Central (78): Facundo Núñez (0), Maximiliano Ríos (21), Sebastián Garnero (13), Marcelo Piuma ( 21 y Ezequiel Dentis (5) (fi) Juan Pablo Lupo (6), Mariano Allegranza (12), Matías Stival (0) y Diego Crocce ( 0). Entrenador: H. Juan

Los Indios (90): Leonardo Rodríguez (2), Gastón García (11), Rodrigo Monier (16), Diego García Merlo (19) y Julián Espeche (16) (fi) Nicolás Mendyk (8) y Nicolás Greco (16) Entrenador : C. Duro.

Parciales: 23-21/ 15-19 (/38-40) / 19-29 (57-69)/ 21-21 (78-90)
Árbitros: Mariano Hugo Atance y Pablo Dante Oyola
Comisionado: Francisco Aure Espigado
Micro estadio: “Cruce Alberdi” (Rosario Central)

Fuente: Prensa/Los Indios

POSICIONES - ZONA B-2 SUR
Independiente 24
Sport 21,5
Central 21,5
Centro Español 19
Los Indios 18,5
Estudiantes 18,5

Próxima Fecha : Viernes 25/03 ( 21.30 horas )
Los Indios vs. Sport Club
Estudiantes (Olavarría) vs. Rosario Central.
Centro Español (Plottier) vs. Independiente (Tandil)

No hay comentarios: